La ACNO es la organización paraguas responsable de proteger y adelantar los intereses de los comités olímpicos nacionales (CON), y de apoyar su misión de promover los valores olímpicos alrededor del mundo. Durante los últimos treinta y cinco años, el número de CON reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) y representados por la ACNO se ha elevado a 205.
La secretaria general, Gunilla Lindberg (Suecia), es responsable de la administración y las operaciones cotidianas de la asociación en acuerdo con el presidente.
La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la asociación. Bajo la nueva constitución, debe celebrarse una Asamblea General Ordinaria una vez al año. Los doscientos seis CON participan en la Asamblea General y el evento sirve también de tribuna para que las partes interesadas del movimiento olímpico, especialmente los comités organizadores de los Juegos Olímpicos y las ciudades candidatas a albergarlos se dirijan a la familia de los CON.
Cada cuatro años la Asamblea General ordinaria llevará a cabo elecciones para la presidencia, la vicepresidencia y otros cargos del Consejo Ejecutivo.
Entre asambleas generales, se celebrarán reuniones del Consejo Ejecutivo al menos dos veces por año. El Consejo Ejecutivo incluye a miembros de las cinco asociaciones continentales electos por un plazo de cuatro años.