La ACNO tiene vocación de defender y promover los intereses colectivos de los CON del mundo proponiéndoles un nivel de asistencia y apoyo sin precedentes. La Asociación pretende encontrar soluciones, por medio de su Consejo Ejecutivo y sus Comisiones, a los problemas más candentes que enfrentan los CON y garantizar que los mismos sigan ocupando la primera fila en la lista de prioridades del Movimiento Olímpico.

Con el fin de garantizar que los intereses de los CON gocen de una representación a lo largo y ancho del Movimiento Olímpico, la ACNO está presente en las entidades siguientes:

  • Comisiones del COI, en particular las Comisiones de Coordinación de los Juegos Olímpicos
  • Agencia Mundial Antidopaje (AMA)
  • Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD)
  • Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (CIAD)
  • Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

La ACNO pretende también reforzar los vínculos entre los CON y la Familia Olímpica para bien del Movimiento Olímpico en su conjunto. Entablando y facilitando un nuevo diálogo, la Asociación intenta forjar relaciones de trabajo colaborativas, particularmente entre CON y Federaciones Internacionales (FI).

Los objetivos de la asociación son los siguientes:

Servir, promover y defender los intereses comunes y colectivos de los CON.

Colaborar con el COI y obtener su reconocimiento para promover los objetivos del Movimiento Olímpico y sus principios fundamentales, de conformidad con la Carta Olímpica.

Colaborar con Solidaridad Olímpica en la promoción de programas que brindan apoyo a los CON y aumentan su bienestar, así como en garantizar una distribución efectiva de los recursos entre los CON.

Promover, en colaboración con el COI, los principios de buena gobernanza entre los CON.

Dar reconocimiento a las Asociaciones Continentales y colaborar con ellas, así como con otras organizaciones que forman parte del Movimiento Olímpico.

Disuadir cualquier tipo de discriminación ilegal por motivos raciales, religiosos, políticos, de género u otros.

Crear y otorgar distinciones conformes con los objetivos de la Asociación.

Organizar todo tipo de eventos, funciones y actividades.

Emprender todas las iniciativas necesarias para la realización de estos objetivos.